LENGUA

Tipos de estrofas:











 

POESÍAS DE AMOR:
Tus ojos me enamoran
como una amapola.
Yo te adoro, 
tú me adoras.
Nos queremos igual que ahora.

Cuando te conocí, 
vi que eras para mí.
Cuando me voy a dormir 
sólo pienso en ti.
(Sara y Zaira)



CORAZÓN BLANCO:
Con cada victoria luchada,
A esa grada tienes enamorada.
Con cada copa ganada,
Mi alma tienes conquistada.

Desde muy pequeño he sentido
Que el color blanco iba conmigo,
Hala Madrid, Hala Madrid,
No puedo vivir sin ti.

Cuando la grada blanca canta,
Se me hace un nudo en la garganta.
Por este escudo y esta bandera,
Tengo pasión verdadera.










Crecer o no crecer no sé que hacer

Hola me llamo Rubén y tengo que contar si me gustaría ser mayor y si me gustaría ser pequeño. Me gustaría ser mayor porque me podría comprar una moto, un coche, un camión...Si saco buenos estudios podría meterme en un empleo como mecánico, informático, electricista... pero lo que más me gusta de empleo es futbolista y mecánico como mi padre. También me gustaría comprarme una casa si trabajo bien y tengo buenos estudios. También tengo que contar porqué me gustaría ser pequeño; por una buena razón: porque en el colegio no hay que estudiar tanto como en el instituto. Puedes ser buen futbolista desde pequeño hasta que te hagas grande, porque pasas mucho rato con tus padres y también porque te compran algunas cosas, y si eres mayor ya te lo vas a tener que comprar tú; no te lo van a comprar tus padres. Yo en mi opinión me pediría  seguir siendo pequeño. _ _
 

De pequeño a mayor

Hola me llamo  Iván y os voy a contar porqué quiero seguir siendo pequeño. Por muchas cosas como: poder jugar todo el día, cosa que de mayor no podría hacer porque tendría que trabajar  ; ahora que soy pequeño puedo divertirme jugando con mis amigos en el colegio, voy a fútbol con mis amigos, celebro mi cumpleaños, me regalan muchas cosas por mi cumpleaños y por los reyes magos.

Ser niño está muy bien.

Ahora os voy a contar porque quiero ser  mayor: se puede ir a los sitios cuando quieres, eso sí, cuando no estas trabajando; puedes tener coche,  puedes meterte a la cama más tarde, puedes usar el ordenador cuando quieres,  puedes tomar café, puedes  ver los partidos de fútbol que terminan tarde, pero eso no se puede comparar con ser niño. Yo me quedo como niño, es mucho mejor.

Iván Tornero

JUGANDO AL PARCHÍS ORTOGRÁFICO.






Mi Mesa
Hola me llamo Rubén. Os voy a contar mis comidas favoritas.
Mis comidas favoritas son el arroz, filetes de ternera y una fruta cualquiera.
Las comidas que no me gustan son: el pescado un poco, la lasaña etc....
Ahora yo me he vuelto un cocinero y quiero inventar un plato que le guste a toda la gente del mundo entero. Primero: tienes que coger dos huevos, un trozo de pescado, pan rallado, mantequilla, aceite y un chorro pequeño de vinagre.
Elaboración: tienes que partir los huevos, partir el trozo de pescado y untarlo con pan rallado y la mantequilla ; después echar el aceite y el chorro de vinagre y meterlo todo en una cazuela.
Cuando se haya acabado de calentar, echarlo a un cuenco grande de cristal y dejarlo un día y para mañana ya tienes un bizcocho. ¡ Buenísimo y que le ha gustado a toda la gente del mundo entero!

FIN
 

Una máquina de hacer profes:


CIENCIA FICCIÓN

Un día fui en cohete a Marte y me encontré un extraterrestre muy raro.
Me  decía muchas cosas pero yo no le entendía para nada. Por suerte tenía un traductor en el cohete y el me decía que quien era de donde venía.
Yo le dije que venía de La Rioja, me llamaba Rubén....
El extraterrestre se llamaba Ampecio, era un poquito gordinflón, era muy alto, con ojos super grandes y diez brazos. Él también me dijo que le gustaba mucho el tenis y yo le dije que me gustaba el fútbol.
Después me enseño su casa y era una mansión y tenía televisión de plasma ocho metros de ancho y diez de largo
Yo le pregunté que cuantos años tenía y él me dijo que tenía mil años y el me pregunto también y yo le dije que tenía once años. Cuando paso la noche fuimos a jugar con sus amigos y estaban todos jugando al tenis, a fútbol, a baloncesto...
Al final le dije que me tenía que ir a mi casa y se sintió mal pero me dijo que me iba a echar de menos y después de despedirnos fui donde estaba el cohete y me fui otra vez a Nájera.

(Rubén Castillo)



La llegada a la Luna
Miro hacia atrás y la veo, vacía, me atrevería a decir que incluso triste. Cuantos recuerdos, cuantos años vividos, cuantos, cuantos... podría estar  horas y horas así.
-Abrochense los cinturones, en cinco minutos, la nave VETYL despegará hacia su destino.-
Aquí estamos, mis padres, mis hermanos y yo rumbo a la Luna en esta grande nave, la nave VETYL (Viajes Entre la Tierra Y La Luna). Me lo abrocho y mi mente sigue divagando. Me traslado al día en el que mis padres nos reunieron a los cuatro, ellos un poco preocupados diría yo. Marina, mi hermana pequeña de 4 años, agarrada de mi mano. Roberto, mi hermano mayor de 14 años, con los auriculares escuchando música y David de 7 años con su cohe-coche teledirigido.
-Bueno chicos, llega el día,-dice mamá- tenemos una semana, nuestra nueva casa nos espera en la Luna.
Marina aplaude, David levanta la cabeza y Rober abre la boca y yo... bueno, soy consciente de que vivir el día a día en la Tierra es un odisea, ya no sirve reciclar, ni ir en bicicleta, ni inventar objetos que limpien el ambiente... casi todos los días salimos con mascarilla a la calle y el tiempo... igual hace un sol insoportable, que nieva, graniza... hace mucho que dejaron de existir las estaciones. Hemos acudido demasiado tarde, la Tierra estaba enferma y no se ha podido recuperar.
-¡Paula!
Sobresaltada  miro a mi madre, me sonríe y le devuelvo la sonrisa. ¡Allá vamos! dentro de media hora empezaremos nuestra nueva vida.
¡Guau! Ni en mil años hubiera imaginado esto. La Luna es como un invernadero gigante, y dentro de este muchos que desde aqui parecen pequeñitos, pero a medida que nos acercamos de pequeños no tienen nada. Unos son de fruta, otros de verdura, pero todos con una singularidad, los colores de los alimentos son fosforitos. Lo que más me ha llamado la atención es el césped, éste es azul celeste y parece de terciopelo, estoy deseando tocarlo.
Aterrizamos y vamos saliendo del VETYL sin abandonar nuestro asombro. Miro a mi madre y asiente, echo a correr . A mi paso voy viendo dentro de esa especie de invernadero una piscifactoria y dentro de otro animales de granja...¡Y eso que me parecían pequeños! Si pegas la cara a esa lámina de plástico que hace las veces de pared, se amolda a tu cara y se ve como si fuera un bosque enooooorme y animales salvajes de todo tipo. Sigo y ...¡Oh! un lago con todos los colores del arcoiris y rodeandolo... echo a correr y me tumbo bocarriba, pues si, parece tercipelo y su tacto es suave.
-¡Paula!- Escucho a mamá que me llama, acudo a donde está mi familia y juntos vamos a nuestra casa.
Creo que podré acostumbrarme a esto, eso si, tendré o mejor estoy segura de que los afortunados que hemos llegado hasta aquí tenemos muy presente que debemos cuidar este planeta DESDE YA.

  Haizea Menéndez



 

 

INVESTIGAMOS LOS VILLANCICOS



VILLANCICOs

Hay cosas sobre los villancicos que todavía muchas personas no lo saben.

Loa villancicos tienen muchos años, y el villancico más antiguo que registra la historia de la música es ``Lesus Refulsit Omnium´´ en español (Jesús,  luz de todas las naciones) del siglo IV .

Pero el más conocido es ``Noche de Paz´´ que su título original es ``Stille nacht , heilige yach´´ y fue escrito accidentalmente, por un sacerdote austriaco.

 Durante siglos los villancicos han ambientado el espíritu de la Navidad.

 El origen de los villancicos se remonta al siglo XV, en 1458 aparece la palabra villancico. Las primeras composiciones que podemos denominar con este nombre surgieron hacia la segunda mitad del siglo XV. El nombre ``villancico´´  tiene  su origen en el que se trata de composiciones de naturaleza popular.

DEPORTESÍAS:



¡Vamos Logroñés!
Salen los conjuntos en fila,
Pepe Calvo ya está sentado en su silla.
Pita el árbitro, empieza a rodar,
la bola que nunca podrá parar.
Fuerza un córner, la Unión de Local
remata Iturralde, remata genial.
¡Qué golazo acaba de marcar!
Por la escuadra acaba de entrar.
Su afición comienza a silbar,
para que su equipo empiece a despertar.
Va el árbitro, pita el final,
la Unión Deportiva vuelve a ganar.
(Pablo Salinas)

Poesías al patinaje:

Con cuatro ruedas
y un freno adelante
ya tienes unos patines
de Alicante.
Si patinas bien, no te caes
pero si eres principiante
el casco por delante.
Con el esfuerzo de un patinador,
eres un ganador.
(Zaira de la Cruz)
Sobre ruedas:
Sobre una bota
con cuatro ruedas
corres y corres
que no te frenas.
Haces figuras,
das vueltas y vueltas,
no te olvidas ninguna.
¡Menuda tarea!
Después de un largo rato,
patinando sin descanso,
tres minutitos paras en vano,
y después sigues patinando.
(Irene Álvarez)





Pelota a Mano:
En el frontón jugamos
a pelota a mano;
es parecido al frontón
pero con la mano.
Se juega mano a mano
o se juega por parejas, si eres rápido de delantero
y si tienes fuerza de zaguero.
El partido es a veintidós,
ganas tú o gano yo,
y si juegas por parejas
ganará el que más suerte tenga.
(Josué Terreros)

Poesía al parapente:
Caes, caes para abajo,
pero con silla para manejarlo.
Caes para abajo
viendo a las personas como escarabajos.
Lo manejas con cuerdas y botones;
es como un avión,
pero sin techo y sin sillones.
Si sabes manejarlo,
es chupadísimo.
Así es el paracaidismo,
tan divertido
como un avioncillo.
(Kevin Corres)

Poesías al tenis:
Dos jugadores necesitarás,                                
y a la pelota golpearás.
Tu deber
es pasar la pelota por encima de la red.
Si el otro no le consigue dar,
15 puntos ganarás.
Con seis juegos por delante irás
y el premio te van a dar.
(Óscar García)





De campo a campo la pelota va,
si dos veces bota, el punto te da.
Si al tirar la red toca, tiro inválido será,
y si el contrincante la recibe, el juego seguirá.

Los puntos de quince en quince van,
pues así les gusta juzgar.
Los Grand Slam son los premios
que muchos querrían codiciar.

Rafa Nadal un gran tenista es
y su esfuerzo recompensado cada día ve.
De este deporte muchos aficionados hay,
que desean, cuando golpean,
que cerca de los grandes os veais.
(Haizea Menéndez)


Poesía al béisbol:
Con una pelota y un bate
se debe jugar.
La pelota se debe tirar
y con el bate
la debes golpear
para obtener
un home run.
Cuando un punto has obtenido,
puedes seguir jugando
si te parece divertido.
A mí me ha gustado
y a alguien
se lo he recomendado.
(Johan Omar Quiroga)
Bailando y bailando:
Al bailar mueve las manos
y mueve los pies
al ritmo de ¡un, dos y tres!
Bailando, bailando,
marcando y girando.
Este es mi deporte
ballet se llama pues.
Si quieres lo aprendes,
verás qué fácil es.
(Isabel García)


Iván Polo
 HaizeaMenéndez
NUESTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN:
Óscar García
Laura Rubio
Jose Barquín
 

El paro en España

El paro en España es muy grave,es el 25% de población española en edad de trabajar,eso equivale a 5.000.000 de personas paradas.
Debido a los ajustes del gobierno hay mas destrucción de empleo público que privado,este año 289.900 puestos de trabajo en el sector público.
Aumentan las familias con todos sus miembros sin empleo: El número de hogares en los que todos sus ocupantes que están en disposición de trabajar,no lo consiguen.En total, ya hay 1.730.000mil familias en esta difícil situación.
Hay comunidades como Andalucía,Extremadura y Canarias que el paro supera el 30% y Ceuta el 40%.
España es, junto a Grecia, el país de la eurozona con más paro. Fuera de la UE tampoco hay muchos países en la situación de España.
El futuro de los jóvenes está ahora muy complicado, muchos  tendrán que irse fuera de España para trabajar.Y nuestro futuro,el de los niños también es complicado debido a los recortes en educación.Los niños somos el futuro del país y debemos salir bien preparados de los centros educativos.¡Más apoyo a la escuela pública.
Diego

CLASE DE 27 ALUMNOS

Ahora en la actualidad están sufriendo mucho las escuelas publicas porque el gobierno está haciendo tantos recortes que las clases son pequeñas y con mucha gente.
La profesora no puede explicar cosas para 27 alumnos porque no puede ir uno por uno explicando las cosas.
Cada día los profesores luchan más para que los niños puedan estudiar bien con menos gente.
(Zaira de la Cruz)

















Periódico Isabel

Recuperemos la asamblea



Isabel García:

El año pasado en clase de 5ºc y 5ºa  hacíamos media hora de asamblea para resolver los problemas de clase y ponerles una solución para esperar buenos resultados.

Los problemas se planteaban en una hoja que estaba pegada en la puerta a  lo largo de la semana, podías poner tu nombre para que supiesen quien había escrito ese problema o firmar por anónimo.

Pero ahora que hemos pasado a sexto ya no hacemos asamblea.

Mi opinión es que deberíamos hacer asamblea, aunque tenemos el horario completo podíamos hacerle un hueco el miércoles después del recreo, ya que tenemos dos horas seguidas de la misma asignatura. Pero también creo que deberíamos reformar algunas cosas sobre la asamblea como por ejemplo:

Cuando estamos hablando no dirigirse a la persona aunque no la nombremos atacándole o hablando mal de ella.

En vez de apuntar quien le toca hablar, que cada persona tenga tres turnos de hablar en cada asamblea porque si no muchos hablamos mucho y me incluyo y otros nada.

Y cuando muchas veces un tema no interesa no se debe retirar hasta haber puesto solución a dicho problema.

Y estas son mis opiniones.


  
  
 
 
NUESTROS ABUELOS 
 
 
 
Mi abuela se llama Teresa Villahoz. Tiene 68 años y es nacida en Alesón un pueblo donde paso su infancia y juventud, pero desde su casamiento reside en Nájera.
             Su infancia
Ella nació en el año 1.944 en su época no se iba al colegio en Alesón hasta ya cumplidos los 6 años. Mi abuela me ha contado lo que hacía hasta que fue al colegio:
Ayudaba a sus padres a hacer las tareas de casa por ejemplo ir a echarles de comer a las gallinas, cerdos, conejos o patos, iba a buscar caracolas al campo para alimentar a los patos.
Había cartillas de racionamiento que con ellas según los miembros de la familia les daban alimentos.
Jugaba a la pita o cantillo, a las tabas, al bote tirado;  mi abuela me cuenta que sin juguetes se divertían más que ahora porque se conformaban con cualquier cosa.
Mi abuela vivió la posguerra de la guerra civil pero como en su casa no se hablaba mucho de política no le afectó casi la dictadura de Franco.
Su colegio era mixto se juntaban en una clase dividida en secciones  con un profesor. Estudiaba matemáticas ciencias lengua…Y por la tarde las chicas hacían costura.
            Su juventud
Mi abuela en su juventud ayudaba a su padre en el campo y a su madre en casa. Acabó el colegió a los 14 años y comenzó a trabajar en el campo para otras personas para ganarse el jornal.
Por las tardes iba a rezar el rosario a la iglesia y cuando salía
Iba a por agua a la fuente y así aprovechaba un poco para jugar
Y al anochecer a casa.
Los domingos venía a Nájera de fiesta. Con la poca paga que le daban se compraba la entrada del cine y alguna golosina.
Cuando había música en el paseo se iban a bailar y en las fiestas como San Juan o San Pedro a las vueltas y después al baile que había.
Y finalmente se casó y vino a vivir a Nájera y tuvo cinco hijos una de ellas mi madre.
 
 
Mi abuela Rebeca  nació el día 26 de enero de 1945 en Hormilleja. Estudio en las escuelas públicas de hormilleja hasta los 14 años y luego fue a trabajar a una panadería  de pan en Logroño, hasta que se casó con Antonio Barquín que es mi abuelo.
Los profesores que tuvo fueron Mary y don Ángel que eran de Nájera, le daban todas las materias con un solo libro, que se llamaba la cartilla, ¡no como ahora que tenemos un libro y un profesor para cada asignatura!
 En la actualidad tiene 67 años. Mi abuela era de familia numerosa tenía 3 hermanos y ella era la única chica .tenia libro de familia con una foto de ellos y extracto de beneficios en educación, transporte…
Mi abuelo Juan Antonio nació en Nájera el día 5 de mayo de 1936 .Estudió en Nájera en el colegio los frailes hasta los 14 años,  luego fue a trabajar al taller de carpintería de su padre que era de familia.Los profesores eran don Valentín y don Segundo. En la actualidad tiene 76 años. Mi abuelo era de familia numerosa con 4 chicos y dos chicas. Mi abuelo hizo la mili en caballerizas, cuidaba de los caballos.
Mis abuelos se casaron en 1967 en Logroño en la iglesia Santa Teresita y tuvieron dos hijos: mi padre Juan Antonio y mi tío Félix.
Cuando entraban al colegio le obligaban a cantar la canción de cara al sol porque era la época de Franco y rezaban el padre nuestro y el rosario. Iban todos los domingos a misa.
(Jose Barquín)
 
 
 
 
 
 
 
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CONTANDO HISTORIAS DE MIEDO EN LA CLASE:
Hoy en la clase de lengua hemos contado mas historias de terror,hemos bajado las persianas, tapado los agujeros de la  puerta, puesto velas...
Laura ha empezado a dar sustos entonces hemos empezado todos a dar sustos
Luego Santiago y yo hemos empezado a dar sustos sobre que había alguien en el armario y Pablo se estaba asustando de verdad.
Algunas historias tenian algo de miedo que nos ha asustado.Al principio cuando han apagado las luces nos 
hemos puesto a gritar.Cuando ha entrado Domingo nos hemos pegado un buen susto y se ha puesto la linterna en la cara como para contar una historia..Ha sido todo genial.la mejor vispera de Hallowen de mi vida.Y el 31 será una autentica pasada.
Yo estaba al lado dePablo Salinas  que estaba muerto de miedo.Cristian y Santiago que estaban haciendo una broma con el armario...
 
 

Continua tú estas historias de miedo:
El gato
Un día Irene salió del colegio como todos los días, pero ese día por alguna extraña razón decidió tomar un camino diferente. Después de caminar unos minutos, vio a una niña llorando e  Irene le preguntó que le pasaba. La niña señaló con el dedo una vieja casa y entre lloros le explicó que su gato se había metido allí, la niña no quería ir a buscarlo, tenía miedo, se le veía muy aterrada.
Amablemente Irene, que era muy buena persona, decidió ayudar a la niña y buscar al gato.
Al llegar a la entrada, la puerta estaba abierta, y no había nadie en la casa por lo que decidió entrar. Cuando entró, la puerta se le cerró de golpe, a pesar de ello Irene decidió continuar adelante, de pronto apareció el gato corriendo por las escaleras, Irene  lo siguió; al llegar al segundo piso, el gato estaba allí, en medio del pasillo mirándola fijamente, parecía como si el gato la hubiese esperado y cuando Irene se le acercó para cogerlo, éste escapó hacia una habitación que tenía la puerta entreabierta.
Al entrar en la habitación, Irene se quedó sorprendida, era la habitación de una niña, tenía las paredes forradas de papel rosa y las estanterías llenas de preciosas muñecas que miraban fijamente a los intrusos. Pero Irene no se sorprendió por la cantidad de juguetes que habían en la casa, ni tampoco porque un caballito de cartón balanceaba solo misteriosamente. La habitación, a diferencia del resto de la casa, estaba nueva, como si el tiempo no hubiese pasado.
De pronto fijó la mirada en una foto, se podía ver a una familia, al parecer el padre, la madre y su hija, la niña que ahora estaba allí en la calle esperando que le trajese a su gatito.
Irene se empezó a asustar de verdad…





La niña del escondite
Era una tarde nublada del mes de Noviembre,  Laura había quedado con sus amigas; era el cumpleaños de Isabel, salió de casa con sus padres y se acercaron hasta la plaza del Suma.
Allí les esperaba un autobús para irse a Logroño, a La Grajera.

To
do eran risas y se lo estaban pasando muy bien cuando empezaron a divisar la ciudad de Logroño: casas con jardín, chalés, las cuales suelen tener un muro de protección, sobre todo las que están cerca de la carretera.


De repente, todas se callaron, no por nada en especial, sino porque la conversación ya había acabado y punto. Miró por la ventanilla y al pasar rápido por un muro le pareció ver una cara,...a lo mejor eran imaginaciones; tenía una sensación un poco extraña. Llegaron  a la Grajera,  El cielo ennegrecía y comenzó a llover, se metieron en la zona de las mesas, donde merendarían algo, como era invierno hacia fresquillo y anocheció enseguida, al acabar con los regalos, y la comida salieron fuera, había parado de llover y ya era de noche casi cerrada. Se aburrían un poco y se les ocurrió jugar al escondite nocturno ya que tenían un espacio estupendo, porque a parte de los campos de fútbol había un extenso prado con árboles arbustos...etc.

Todo iba muy bien, se lo estaban pasando de cine. Casi siempre perdía Laura y le tocaba volver a contar , hasta que de una vez que le tocó esconderse, se fue lejos, muy apartada del resto del grupo,. No oía nada , solo el mecer del viento con los árboles;ni las voces de sus amigas , ni un coche pasar , NADA...... Agachada detrás de un arbusto empezó a tener la sensación de: “esto no me gusta” , pero el viento se paró repentinamente
aunque.... los columpios se mecían ellos solos…



El teléfono
Iván  está en su casa solo, tranquilo viendo la televisión cuando de repente llaman a la puerta. Abre la misma y es un amigo suyo, Pablo. Él lo invita a a pasar al verlo inquieto, nervioso y después de decirle que tenia algo importante que hablar con él.
Cuando el chico entra en su casa suena el teléfono, el va a cogerlo y es Haizea llorando. Iván le pregunta qué le pasa y ella le contesta: “¿No te has enterado de lo que le  ha pasado a Pablo?
Iván deja el teléfono, se dirige al salón que era donde había dejado a Pablo y se da cuenta de que allí no habia nadie.












¿Dónde está María?
Luis sale de su casa un día a las 8 de la tarde. Empieza a oscurecer y se encuentra con María. María le cuenta que viene de entrenar para una carrera en Logroño. Se ponen a hablar y se hace tarde; así que Luis la acompaña hasta su casa y así pueden seguir charlando. Hablan del partido del sábado, de los últimos entrenamientos de María…
Empieza a llover y María tiene frío. Luis le deja su chaqueta. Al principio María se niega, pero luego se convence. Luis le dice que pasará por su casa a recogerla al día siguiente.
Al día siguiente va a casa de María y llama a su portal. Se pone una mujer mayor y pregunta quien es. El chico pregunta por María. La mujer enfadada dice que allí no hay ninguna María y que se vaya hacer bromas pesadas a otra gente. Luis vuelve a llamar y dice que no es ninguna broma. Luis se marcha enfadado; no entiende nada.
Al día siguiente, Luis entrena en el campo de fútbol ; sigue pensando en su chaqueta y en María. No la ha vuelto a ver. ¿Qué ha pasado con ella? El la acompañó hasta su portal; vio como entraba…




La clase de plástica
Como cada lunes los alumnos de sexto hacen plástica. Pero hoy, precisamente hoy ha ocurrido algo muy curioso:
Nos hemos puesto a pintar con acuarela en nuestro bloc de dibujo. Teníamos que dibujar un paisaje. ¡Uff! ¡ Qué difícil!. Pero bueno, como dice  la seño, hay que poner interés y empeño en hacer las cosas bien.
Rubén ha pedido que nos ponga música la seño, una de esas de Juan Magán que tanto le gustan a él. Después, Diego se ha levantado también pidiendo que pusieran su pen-drive con música rockera…
Hoy estábamos muy callados, así que hemos podido escuchar música durante un buen rato hasta que…
Josué se ha levantado.
_ Seño, ¿ Puedo ir al lavabo? Tengo la garganta seca.
La seño le dice que sí y Josué se va.
Pasan 5 minutos, 10, y Josué no vuelve.
La señorita le dice a Óscar que vaya a buscarlo. A lo mejor no se encuentra bien.
Pero Óscar vuelve y dice que Josué no está en el lavabo. Entonces, la señorita envía a Jose a secretaría. A lo mejor Gloria ha enviado a Josué para hacer un recado. Pero Jose vuelve y nos cuenta que allí no está. Todos nos quedamos extrañados y en ese momento entra Josué por la puerta.
Pero… Josué es diferente. Tiene el pelo de color negro y los ojos de color gris. Además, no sonríe. Está serio y tiene la mirada perdida…



La excursión al castillo
Un día , los chicos y chicas de sexto fuimos de excursión al Castillo. Hacía un buen día, y como pronto empezarían las lluvias, los profes decidieron que eran un buen momento para hacer esta excursión.
Cruzamos todo Nájera hasta llegar a la Plaza de Santa María la Real. Íbamos charlando muy animados. Sara y Zaira hablaban de la próxima fiesta de cumpleaños; Santi,  Iván Tornero  y Cristian, del Madrid, como siempre.  Nos encontramos en la plaza con la madre de Iván Olano, la saludamos  y seguimos caminando.
Empezamos a subir camino de la montaña, y en la primera curva nos encontramos con un señor sentado en una piedra. Ángel lo saludó; Melody lo miró extrañada. Era un anciano que vestía una túnica larga y blanca, que le llegaba hasta el pecho. Andrea y Alba eran las últimas y se acercaron a hablar con él.
Sin hablar, el anciano, con pinta de profeta, alzó las manos y con gesto de preocupación  las posó sobre la frente de Andrea y luego sobre la de Alba. Cerró los ojos y murmuró algo que ninguno de las dos pudo escuchar. Después se alejó de ellas y desapareció en el bosque.
El profe, Alejandro, que había venido de excursión con nosotros, se dio la vuelta para buscar a Alba y a Andrea. Y cuando las encontró notó algo muy extraño: tanto Alba como Andrea eran más grandes. Habían crecido unos 20 centímetros…





El día de halloween
El día de Halloween era un día especial. Todos estábamos nerviosos porque ese día nos disfrazamos de fantasmas, de esqueletos, de monstruos, de brujas… hacemos bromas a la gente de Nájera y además comemos muchas chuches.
Así que la seño ese día, en el cole nos puso una película de miedo, muy apropiada para la ocasión.
Eran las 12 y media de la mañana. Ya habíamos  salido al patio y ahora tocaba peli; ¡ Qué suerte! ¡Y a las dos a casa!
Cuando llevábamos media hora viendo la película; se empezó a oír un sonido atronador que no nos dejaba escucharla. La seño se levantó rápidamente intentando solucionar el problema de sonido. Parece ser que había sido un problema de los altavoces.
Al cabo de 10 minutos, volvió a oírse aquel sonido atronador. Y esta vez mucho más alto que antes. La seño volvió a levantarse y apagó y encendió los altavoces. Pero esta vez, aunque el vídeo de la película seguía funcionando, no se oía el sonido.
En unos minutos el video también dejó de funcionar y nos quedamos sin luz. Nos empezamos a poner nerviosos, ¿qué pasaba?
Kevin intentó encender la luz pero no funcionaba. Emilio y Mohamed subieron las persianas. De pronto todos nos quedamos mirando hacia afuera cuando Omar dijo: Mirad!!! Son la 1 y media y se ha hecho de noche…


EN LA BIBLIOTECA
Cuando tenemos atención educativa, hacemos cosas diferentes, y aquel día bajamos a la biblioteca. Nos pusimos a hacer las tarjetas para un juego de ortografía y cuando casi estaba acabando la clase llegó Diego con unos papeles para repartirnos a todos. Como estábamos acabando, Diego se quedó mirando lo que habíamos hecho.
Oímos el timbre y nos levantamos. Todos  empezamos a recoger y salimos, pero Diego se quedó entretenido mirando los libros de la biblio. ¡Vamos Diego! le dijo la seño. Sí, sí_ dijo Diego.
Iván apagó la luz, y preguntó:-¿ya nos podemos ir? Y la seño le contestó que sí.
La seño, pensando que Diego ya había salido, cerró la puerta. Pero Diego no había salido. Se había quedado en el rincón de la biblioteca donde están todos los videos y libros de ciencias.
Cuando Diego se dio cuenta de que se había quedado encerrado empezó a gritar:_ ¡Eh!, Que estoy aquí! ¡Que me habéis dejado encerrado!
Pero nadie le oía. Afuera sólo se oía el ruido de los niños saliendo de clase. Él seguía  gritando, poniéndose nervioso, pero no servía de nada.
Cuando consiguió calmarse pensando que alguien vendría a buscarlo, encendió la luz y siguió mirando libros. Pero al cabo de diez minutos vio algo muy extraño: Un libro parecía volar lentamente por la  biblioteca.






JUEGA CON EL LENGUAJE
 
AMPLIA TU VOCABULARIO JUGANDO AL TRIVIAL DEL LENGUAJE:







Diviértete con los cuentos locos.

 L0S VERBOS:

                    
REPASA LA ACENTUACIÓN:


 JUEGA CON LAS PALABRAS:
 

Juega al parchís ortográfico. Te gustará:




Recuerda las normas de ortografía que trabajamos en clase:
Juega con la ortografía
 
¿TE GUSTARÍA JUGAR AL PASAPALABRA?....ADELANTE....
Pincha sobre el dibujo:
 
 

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